Alan Lomax , (nacido el 15 de enero de 1915, Austin , Texas , EE. UU., Fallecido el 19 de julio de 2002, Sarasota, Florida), etnomusicólogo estadounidense, uno de los más dedicados y conocedores estudiosos de la música folclórica del siglo XX.
Después de estudiar en la Universidad de Harvard , la Universidad de Texas en Austin (BA, 1936) y la Universidad de Columbia , Lomax recorrió las cárceles del sur americano profundo con su padre.John Lomax , también un notable estudiante de canciones populares, grabando interpretaciones de canciones populares para el Archivo de la Canción Americana de la Biblioteca del Congreso . Durante esta gira descubrieron al gran cantante de bluesHuddie Ledbetter (“Leadbelly”). Más tarde, Lomax fue responsable de presentar al público estadounidense otros artistas de folk y blues, incluidosWoody Guthrie ,Aguas fangosas ,Josh White y Burl Ives . En 1938 realizó una serie de grabaciones con el pianista de jazz Jelly Roll Morton . De 1951 a 1958 estuvo en Europa, grabando cientos de canciones populares en Gran Bretaña, Italia y España.
Negro Prison Blues:
https://www.youtube.com/watch?v=lw6GFCupesI
Robert Jonhson:
https://youtu.be/eunqgkEoIL0
Un folklorista profundo que también estaba interesado en los orígenes históricos y sociales de jazz , Lomax escribió una biografía sobresaliente deJelly Roll Morton , Mr.Jelly Roll (1950). Las canciones populares de América del Norte en inglés se publicaron en 1960. Su trabajo enCantometría (el análisis estadístico de los estilos de canto correlacionados con los datos antropológicos), que desarrolló con Victor Grauer, es el estudio más completo de la canción folklórica hasta ahora realizado.Cantometrics: A Handbook and Training Method apareció en 1976. Lomax también escribió y dirigió el documental The Land Where the Blues Began (1985). En 1997, la Colección Alan Lomax debutó en Rounder Records. La serie presentó más de 100 álbumes de música grabada por Lomax.

El estadounidense llegó a España en el verano de 1952 con la idea de recorrer el país en busca de su música. Pasó nueve meses de pueblo en pueblo grabado fandangos, flamenco, canciones de amor tradicionales, temas religiosos, pero también grabó el sonido de bodas, de las campas de la catedral de Pamplona o conversaciones callejeras. Todo ello acompañado de sus notas personales y de fotografías que él mismo tomaba. Lomax visitó Galicia, Asturias, Euskadi, las dos Castillas, Baleares, Extremadura o Andalucía. En total registró más de 3.000 grabaciones de lo más variopinto que recogen a artistas profesionales pero también a aficionados con talento.
El trabajo de Lomax abarca todos los sonidos de la España de aquella época y supone un fantástico viaje por el folclore español, un folclore que en algunos casos ha caído el olvido o que directamente ha desaparecido. Alan Lomax disfrutó de su recorrido por los pueblos españoles, de su contacto con esos personajes que se cruzaban en su camino y que fueron ampliando su archivo. De aquel viaje acabó saliendo un álbum de los sonidos de aquella España y ese disco terminó en las manos de Miles Davis, que también grababa para Columbia. Davis quedó impresionado por aquellos exóticos sonidos y acabó grabando ‘Sketches from Spain’, un disco en el que el jazz baila con saetas o en el que incluso se puede escuchar su propia interpretación del concierto de Aranjuez.
Alan Lomax (Galicia):
https://youtu.be/u2gUQsDGfbg





